La creencia de que el agua termal tiene propiedades saludables puedes encontrarse en muchos lugares así como en distintos tiempos de la historia humana. Existen muchos ejemplos empíricos sobre sus propiedades saludables así como mitos y milagros que provocan una gran confusión sobre cuales son realmente sus propiedades. En este artículo mencionaré los detalles de algunos estudios, información publica de las marcas y my propia opinión para que podáis decidir si queréis incluirlos en vuestro régimen de belleza, o no.

¿Primero, que es el agua termal?

El agua thermal es agua mineral procedente de fuentes termales. El agua termal está íntimamente relacionada con la actividad geotérmica. La composición del agua depende de la estructura del terreno en donde fluye así como la temperatura a la que esta expuesta. El agua termal puede clasificarse en varias categorías considerando la temperatura a la que fluye de la tierra, la cantidad de sustancias disueltas en el agua y la composición química de la misma.

Existe por tanto un gran enlace entre la composición del agua y el lugar en donde fluye. Cada agua termal tiene por tanto su composición única que varía ligeramente durante el tiempo ya que es una mezcla natural.

¿Que hay en los sprays de agua termal?

Aquí una tabla de los componentes que se encuentran en los sprays mas populares (data recogida del estudio, Int J Dermatol 1999):

Composición (mg/L or ppm) Avène La Roche-Posay Vichy Uriage
Residuo seco total 207 444 5120 11000
Sodium 4.8 10 1860 2360
Potassium 0.7 2.2 99.6 45.5
Calcium 42.7 140 150.6 600
Magnesium 21.2 4.9 12.3 125
Chlorides 5.4 25 357 3500
Bicarbonates 226.7 396 4776.3 402
Sulfates 14 30 Trace 2862
Nitrates 1.4 Trace Trace < 100
Silica (SiO2) 10.6 30 42
Selenium 0.060
Strontium 0.260
Zinc 0.022 0.16
Copper 0.005 0.075
Manganese 0.154
Iron 0.015
pH 7.4 6.9 7.00 6.77

La primera cosa que podemos ver es la gran diferencia entre la cantidad de residuo seco. Uriage es la que tiene mas contenido mineral que es 55 veces mayor que el de Avène, que es la de menor concentración.

Podemos ver el carácter “-” en la tabla cuando el fabricante no proporciona datos sobre un componente especifico. Cada marca intenta resaltar aquellos componentes que refuerza el mensaje comercial.

Que puede hacer el agua termal en spray para tu piel?

Para obtener una visión científica sobre que podemos esperar de estos productos decidí hacer algo de investigación. Debo admitir que ha sido duro encontrar información seria, pero finalmente pude encontrar algunos estudios. En cualquier caso, todos los estudios que encontré fueron financiados por las compañías que venden estos mismos productos, por lo que debemos ser muy precavidos sobre la información ahí vertida. Avène y La Roche-Posey son las marcas con más estudios realizados, cosa que no significa que sean mejore o peores, únicamente que existe más información. Por otro lado, varios de los estudios no se realizaron en humanos sinó que se tratan de estudios in-vitro. La visión por tanto es bastante limitada para poder obtener una idea de los beneficios de este tipo de agua.

 

Considerando estos estudios no independientes, el agua termal posee antiradicales, ayuda a tratar inflamaciones, ralentiza el desarrollos de tumores B-inducidos en la piel, ayuda a tratar psoriasis,  cicatrices y nanoinfeciones oculares.

Lo curioso de estos estudios que leí es que las condiciones de test son prácticamente imposible de reproducir en casa con un spray de agua termal. Por ejemplo, algunas de las propiedades anteriormente mencionadas son probadas cuando el agua es aplicada con duchas de alta presión o incluyendo la ingesta de 1 litro de agua termal diaria en la dieta.

Dicho de otra forma, todo al final un tanto confuso cosa que es algo triste. :(

 

Compraría por tanto sprays de agua termal?

En realidad lo hago. No espero milagros ni ninguna de las promesas proporcionadas por las marcas. Me gusta utilizar sprays de agua termal por el efecto refrescante que produce al aplicarlo especialmente en verano o después de ejercicio. A mi me gustan especialmente aquellos sprays con agua altamente mineralizada ya que puedo dejarla secar en mi cara si que se produzca un efecto de tirantez en la piel.

La otra razón es que descubrí que ayuda a fijar el maquillaje en la cara de una forma más natural. Después de aplicar el maquillaje rocío un poco de agua sobre mi cara proporcionando un mejor efecto.

Deseo que este artículo le sea de ayuda.

Iwona Urbanka

UniqueYou

 

Estúdios referenciados

F Beauvais, JL Garcia-Mace & F Joly, In vitro effects of Uriage spring water on the apoptosis of human eosinophils1998.

C Merial-Kieny, N Castex-Rizzi, B Selas, S Mery & D Guerrero, Avène Thermal Spring Water: an active component with specific properties, 2011.

S Seite, Thermal waters as cosmeceuticals: La Roche-Posay thermal spring water example2013.

SOBRE UNIQUEYOU

Queremos que cualquier persona, después de visitar UniqueYou, se sienta guapísima y mimada. Con nuestros tratamientos puedes tener la satisfacción de mostrar, sin duda alguna, tu mejor aspecto. Lo mejor de tí con UniqueYou.

Nuestra Newsletter

Mi CUENTA

Gestiona los detalles de tu cuenta en tu Escriptorio personal